Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




agosto 26, 2016

Acuerdo y Plebiscito


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

. "Si tengo que elegir entre la paz y lo correcto,
elijo lo correcto.".
T. Roosevelt


Mis dos preguntas son:
—Si voto si ¿a qué digo si y a qué digo no?
—Si voto no ¿a qué digo no y a qué digo si?

Pues en ambos casos estoy diciendo si a algo y no a algo. Y hay que sopesarlo.

El tema del si y el no no puede ayudarse a polarizar entre el Innombrable I y el Innombrable II. Los acuerdos deben defenderse por si mismos y uno como ciudadano tomar su determinación basándose en lo concreto. ¿Se acabaron los secuestros, los bombazos, las piernas mutiladas, las masacres, las voladuras de torres y de oleoductos? ¿Dejarán de narcotraficar, de traficar con armas? ¿Quedan libres los peores criminales? ¿Adquieren poder, congreso y dinero? ¿Se les entrega territorio? ¿Se modifica el modelo económico? ¿Habrá expropiaciones abusivas? ¿Nos llenarán de milicianos de Cuba y Maduro? ¿Surgirá el nuevo oficio de exguerrillero con derechos distintos de los demás? Estas son cosas concretas.

Todos aceptan que hay cosas buenas y cosas no tan buenas, pero en el propio balance cada uno resuelve. No es la pelea entre innombrables. Es la nación como concepto: el territorio y sus habitantes.

Texto final del acuerdo.

http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/acuerdo-final-con-las-farc.pdf

Mire a ver. Anímese. Son casi 300 páginas. Lea, mastique y trague, sapos incluidos, diez por día. Acompáñese al efecto de abundante sal glober u otros digestivos y remedios contra las úlceras. No vote sin leer. Tiene 30 días para ello. 10 páginas por dia. Con cuidado, no vaya a intoxicarse ni a empalagarse. No cape páginas, sea honrado consigo mismo.

©


Ya leí las 300 páginas. El punto es ¿con qué plata se pagará semejante engendro? Con la viveza nacional los guerrilleros pasarán de siete mil a siete millones, mínimo, multipliquen solo por los cincuenta millones iniciales (28 más mieles y pelotas). Pero eso es una bicoca en relación con lo que valen "los compromisos de La Habana". Un nuevo derecho, una constitución paralela, un nuevo paraíso terrenal. Llevamos 200 años de Independencia y aún no cumplimos los deseos de las Constituciones de Bolívar ni las leyes de Santander. Por falta de plata y exceso de robo. Pero quizás lo hagan en otros 200. Las actuales generaciones vivirán 100 años al menos, para ver la mitad de "algo hermoso, algo divino, lleno de felicidad..." Y para pagarlo. Así sea.

©

 







No hay comentarios.: