Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

enero 26, 2024

Memorias

 


Habia algo misterioso con la manga de don Eloy por cuyo frente inferior pasé diaria y nochemente diez años de la vida. No tengo claro qué. Ni sé quién era don Eloy y si con él o en su manga ocurrió algo. He pensado que era una mera denominación, que el señor en realidad no existía. Oía que mejor no meterse a ella tan dados que fuimos a conocer y a atravesar potreros. Era un barranco alto envuelto por calles, lo es  aún, según la foto que desata este recuerdo, desde el cual se podría contemplar bien el villorrio. No se comprende bien que no lo hayan urbanizado ya. De vez en cuando pastaba allí un caballo o una vaca. En esos tiempos donde había una vaca había un ternero y donde había un ternero había un niño, encerrador le decían, que iba por el. Por el ternero de la vaca de la manga de don Eloy, iba un adulto.

La calle de la parte superior era una incipiente en tierra rojiza, casi siempre barrizal, que se convertía en los primeros pasos del camino a Arboleda y cerraba el pueblo. Con algunas casas. Entre ellas una que mi madre alguna vez me señaló con tristeza: -"Aquí vivía mi tía María, tan pobre ella..." Que transmutaba en sonrisa cuando agregaba: "-Con sus hijos se fue para Ibagué en donde a todos, gracias a Dios, les ha ido bien". Mi padre completaba con discreción la historia.


 

No hay comentarios.: