Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

febrero 24, 2024

Amparo

 1.

Ayer murió Amparo.
Unas horas después estaba su cuerpo bajo la tierra al lado de la tierra que es ahora su marido, que lo fue hasta después de que la muerte los separara.
Con ella  concluye la linea de los tíos.
No queda de otra: quedo al frente.
Seré el blanco de la dama pálida a la que miro con menos preocupación que ansiedad.
He llorado su partida.
Era mi amiga; que digo: era La Amiga.
En sus ojos azules estaba ya inscrito el cielo. Se unió a el.

2.
Uno de los mayores privilegios de mi vida es haber sido amigo de Amparo y que ella me considerara su amigo. Que me permitiera serlo.
Nosotros, los sobrinos del tío Camilo Olimpo, nos  arrimamos, al llegar de las profundas montañas ancestrales, como pollitos a Amparo.
Crecimos, crecí, a su lado.
Nos admitió en su corazón y tuvo para nosotros siempre abiertas las puertas de su casa.
Al lado suyo estuve en varios de esos momentos que marcan la existencia.
Con complicidad respetuosa, distante a veces pero no lejana,  me dejó acompañarla en el camino.
Yo admiraba  su belleza, sus risas, su generosidad y, cuando era necesaria, su firmeza.
También pasan aquellos a quienes amamos.
Llega el día de la inevitable oscuridad.
Pero la mirada azul de Amparo fue para los suyos, para Nhora y Luz Stella , para sus nietos y también, modestamente, para mí, un asomo de cielo.
¡Cómo vale un te quiero cuando se dice con el corazón, no por decirlo! Por todos los que decias a los tuyos, y que me decias, por tu vida, gracias. Amparo.

 



 


No hay comentarios.: