Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

abril 15, 2025

Olga Lucía

 

 

Olga Lucía mi hermana mayor pasó a otro plano el domingo. A eso de las 6:30 de una tarde soleada de este abril lluvioso que se puso de pronto luminoso.  Tuvimos una relación entrañable a lo largo de la existencia, no exenta de momentos reactivos, los propios de la naturaleza humana, que no duraban más allá de minutos o cuanto más, de horas. Inteligente, dedicada, nunca resignó sus compromisos de familia. Una vez que faltó mi madre, y antes con ella,  ella mantuvo su presencia sin desmayo. Ella era como esas luces que se van prendiendo con el movimiento: alumbraba el momento y lo dejaba ir. Estaba atenta a cuanta necesidad surgiera y apoyaba más allá del límite de sus capacidades. Su felicidad estaba atada a otras, por encima de si misma.  Mayor que yo, bastante entonces podría decirse en términos relativos, en mi niñez fue con ella que aprendí a bailar, a jugar, a fiestiar, conocí sus amigas, me introdujo en su círculo. En verdad era más "parranda" que el parranda original. Si bien como una manera de defensa frente a las costumbres de la época, jamás me hizo sentir que fuera un instrumento para ello.  Yo puedo decir que es de cierta forma una segunda orfandad de madre. Frente a mí no resignó su rol ni puso condiciones. Teníamos conversaciones francas, no siempre sobre aspectos gratos de la vida, sin que jamás se hubiese enojado por mis conclusiones. La última, por cierto, ya en su lecho final, cuando peleaba con el aire, fue: "─ ¿Me oyes? ─Si. ─Dame la bendición." Sacó su mano derecha que estaba bajo la cobija y con total seguridad y firmeza lo hizo. Quiero pensar, asi no haya sido así, que me dedicó su ultimo esfuerzo. Habiamos hecho planes para este viernes, que resultó entonces dos veces de pasión. 

No sé cómo haré este duelo. Sé que lo haré, pero no en qué hombro ni momento. Ella era el hombro, la persona, el sitio y el momento.

Gracias Olga Lucía por tu existencia. Que, con el poeta cantor, /Vuele esta canción para ti, Olga Lucia, / La más bella historia de amor / Que tuve y tendré / Es una carta de amor / Que se lleva el viento / Pintada en mi voz / A ninguna parte / A ningún buzón.

 

*



 

No hay comentarios.: