Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

abril 08, 2025

Sobrinos


 

Ayer, me sentí sorprendido, divertido y orgulloso cuando alguien me reconoció diciendo "usted es tío de xx Gutiérrez".  Preservo su privacidad.
Los sobrinos iluminan las vidas con su alegría y energía y tienen un lugar especial en el corazón de la familia. Compañeros de juegos y de juergas; cómplices de travesuras, guardianes de secretos que llenan los días de ternura y risas. Ser tío tiene el privilegio de disfrutar la magia sin las responsabilidades de la crianza. Nos recuerdan ver el mundo con ojos curiosos y llenos de asombro, de abrazar lo simple, y de valorar los momentos compartidos. Los lazos construidos con ellos enriquecen la vida y crean recuerdos para siempre. Dejan de pertenecer a los tíos las costumbres y las tradiciones, que pasan a ser suyas con los ajustes que el tiempo impone.
La relación entre sobrinos y tíos refuerza la familia extendida, y ofrece, al que llega, figuras de referencia adicionales y, a los adultos, soporte emocional. Sentados cuatro tios ayer en la casa del campo nos veíamos exiguos. Pensaba que cuando el comedor está lleno, está bien lleno. Inevitablemente, comenté con mi hermana,  empezaremos a caer -chus, chus... Recuerdo entonces a Borges:  "Es posible que todas las personas que nos rodean no sean más que efímeros fantasmas que en cualquier momento han de desaparecer, y debemos ser buenos con ellos, aprovechando el corto lapso de su presencia".
Somos G y J y A y Q y R y O y V y E... y después otros.
Fantasmas efímeros, unos más que otros. 

 


 

 

No hay comentarios.: